Últimamente, el fitball está muy de moda a la hora de entrenar. Pero aún habrá quienes no conozcan esta disciplina deportiva. En este post os vamos a informar de en qué consiste.

El fitball es un entrenamiento realizado sobre bolas gigantes. Aunque está considerado como una actividad suave, ayuda a entrenar de forma completa todo el cuerpo y a rehabilitar determinadas lesiones.

Esta práctica deportiva nació en los años 60, y va incorporando día a día nuevos aficionados. En sus orígenes era considerada una actividad de rehabilitación, aunque con el tiempo se fue incorporando a los gimnasios. Estas bolas de gimnasia o bolas suizas, conocidas por su nombre en inglés, fitball, nos sirven para realizar múltiples ejercicios. Con ellas podremos mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación mediante una gran variedad de ejercicios.

El fitball se considera un entrenamiento funcional, ya que permite trabajar todo el cuerpo de forma global, y cuenta con distintos beneficios para el deportista. En primer lugar, aunque se trata de un ejercicio suave, permite trabajar todo el cuerpo y mejorar el equilibrio.

Otra de sus ventajas es que su trabajo principal se centra en el core, es decir, la parte media del cuerpo donde se encuentran los abdominales, la pelvis y los glúteos. El trabajo en esta zona hará que quienes lo practiquen tengan un mejor control de su postura, ya que se fortalecen los músculos de esta zona, con lo que se da una mayor estabilidad al cuerpo.

Además, las características de las bolas fitballs, por su superficie y determinada dureza, hacen que se adapte a las características físicas de todo el que lo practique. Sin olvidar como beneficios que con esta disciplina se mejoran la coordinación, la flexibilidad, la resistencia y la fuerza.

Por último, hay que decir que el fitball hace trabajar el sistema cardiovascular y se puede practicar tanto en la fase de calentamiento como en la de ejercicios, o al final como estiramientos.

Por otra parte, el fitball sirve para tratar lesiones y ayudar a personas más mayores. Por eso, el fitball es muy utilizado en fisioterapia y programas de rehabilitación.

A la hora de practicar esta modalidad deportiva, es aconsejable realizar una evaluación inicial para adaptar los ejercicios de fitball a cada persona, según su estado de forma. También es importante determinar cuál es el objetivo perseguido, según el cual se realizará un tipo u otro de ejercicios, cargas y repeticiones.

Como vemos, el fitball tiene beneficios para personas de todas las edades y condición física, y se está volviendo un entrenamiento viral en todos los gimnasios. Si te animas a practicarlo ¡En Click and Training encontrarás esta actividad con grandes descuentos!